Un espacio para pensar juntos el difícil rol de ser padres hoy.

Creemos en la importancia de construir una alianza efectiva entre la familia y la escuela. Creemos que una alianza efectiva entre la familia y la escuela necesita de un vínculo positivo, nutritivo y respetuoso, en el que ambos sistemas entrelazan sus esfuerzos en pos de los niños y jóvenes. Una relación de estas características favorece y asegura un mejor rendimiento académico de los niños, pero principalmente un desarrollo integral de su persona, su autoestima y su actitud hacia el aprendizaje (Unicef.cl 2007).
En el Complejo Educativo creemos fuertemente que necesitamos de las familias, tanto como las familias necesitan de la institución escuela para el desarrollo del proceso educativo de los niños, que comenzado en el núcleo familiar, continúa con el proceso de socialización y subjetivación que se desarrolla en la escuela, tanto y al mismo tiempo que la formación académica.

En muchos niveles académicos se discute hoy el rol de la escuela, y se la presente en “crisis” frente a un mundo globalizado, carente de certezas, frente a la complejidad de “educar en tiempos inciertos” (M. F. Enguita 2001). Creemos que también ser padres hoy es una tarea compleja, incierta y con pocas certezas con las que contar. La dificultad de una nueva infancia, los nuevos enfoques en el desarrollo y la educación en los primeros meses de vida, los nativos tecnológicos, los niños como nuevos consumidores, la adolescencia prolongada, el consumo masivo, la crisis de la autoridad y la cuestión de los límites, las familias ensambladas, la democratización del acceso a la información, la globalización, todas estas cuestiones junto a muchas de la transformación de las sociedades han puesto en crisis también la forma de ser padres, ya que no alcanzan los modelos que nos han brindado generaciones anteriores. Hay que repensar el rol.

Creemos que la escuela puede convertirse también es un espacio que, aunque destinada a la infancia, sea centro de la reflexión y el intercambio de las dudas, los temores, y las certezas, que aún permanecen, en el difícil rol de ser padres hoy.

Propuesta de trabajo

La propuesta que llevamos a cabo en el Complejo Educativo es generar un espacio donde se inviten a los padres de alumnos de la institución a charlas con especialistas, profesionales, etc., que iluminen la tarea y colaboren con la educación integral de nuestros chicos, pensando en la importancia de ir encontrando nuevas herramientas, las certezas necesarias, que el rol de ser padres hoy necesita.

También contaremos con especialistas, profesionales entre los docentes y los padres de nuestros alumnos, a los cuales tendremos en cuenta para invitarlos a ofrecer una charla sobre determinado tema.

Metodología.

El Espacio para padres se realiza durante siete encuentros al año, durante los meses de abril a noviembre, respetando el receso invernal. En horario extraescolar, post – laboral, para que puedan participar la mayor cantidad de familias posibles. Con un tiempo de alrededor de dos horas. Utilizando, en forma alternada, modalidad taller, expositiva y con intercambios.

CHARLAS

2019 / 1° ENCUENTRO
PROMECO. Programa de meditación para colegios. Un encuentro en el que compartiremos los fundamentos y herramientas del programa, cuyos objetivos son controlar el síndrome del estrés, mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida. A cargo de la Lic. en Psicología, Debora D’Iorio.

2018 / 1° ENCUENTRO
LOS LÍMITES, ni rígidos ni ausentes. Necesariamente presentes. Charla – taller para padres.

2017 / 2° ENCUENTRO
POR UN USO SEGURO DE LAS REDES SOCIALES. Concientización y educación de los niños, adolescentes y adultos en materia de navegación segura por Internet. Cómo evitar cyberbulling y grooming. A cargo de especialistas de Argentina Cibersegura

2017 / 1° ENCUENTRO
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Herramientas para una mejor educación de nuestros hijos. A cargo de la Lic. Débora Díorio.

2016 / 2° ENCUENTRO
ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS ADOLESCENTES.«Presentación del proyecto de trabajo con alumnos del nivel Secundario». A cargo de profesionales del Colegio de Psicólogos de Bs. As., distrito XV, San Isidro. Sede San Martín.

2016 / 1° ENCUENTRO
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. Presentamos el proyecto de Educación Sexual Integral y Perspectiva de género del Complejo Educativo.

2015 / 2° ENCUENTRO:
¡SOCORRO! TENGO UN HIJO ADOLESCENTE… La adolescencia anticipada, los jóvenes y sus conflictos. Acompañamiento en tiempos difíciles. Herramientas para su abordaje desde el rol de padres. Ver más

2015 / 1° ENCUENTRO:
QUIERO UN HIJO SOLIDARIO. Cómo generar cultura solidaria en nuestros hijos, con la dificultad de los tiempos que corren.

2014 / 5° ENCUENTRO:
CUIDADOS DE LA PIEL. Protección solar e infecciones comunes. PEDICULOSIS. Prevención y soluciones. Charla abierta y gratuita a cargo de la Dra. Paola Rolfi, dermatóloga.

2014 / 4° ENCUENTRO
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL HOGAR. Charla abierta y gratuita a cargo de profesionales de la Cruz Roja.

2014 / 3° ENCUENTRO:
SER PADRES, UN HERMOSO VIAJE MUSICAL. Herramientas para la educación de nuestros hijos, desde el embarazo hasta la adolescencia. Charla abierta y gratuita a cargo de la licenciada en musicoterapia Andrea García.

2014 / 2° ENCUENTRO:
PADRES VS INTERNET ¿Podremos llevarnos bien? Cuidados y consejos para un uso seguro. Charla abierta y gratuita a cargo de la ONG Espacio Seguro.

AÑO 2014 / 1° ENCUENTRO:
¡S.O.S.! TENGO QUE PONER LÍMITES. Compartimos experiencias y reflexionamos sobre nuestra forma de ser padres junto a profesionales especializados en la temática.