Villa Ballester, marzo de 2018.

Carta a nuestra comunidad

El lema que abordaremos para el 2018 lo titulamos «Abriendo caminos de expresión». Para comenzar, consideramos pertinente destacar el concepto central de nuestro lema, la expresión.

Expresión según el Diccionario de la Real Academia Española refiere a una manifestación de pensamientos y/o sentimientos por medio de signos exteriores, la apariencia, postura, mirada, gestos, tono y volumen de la voz entre otros aspectos relatan y cuentan de las personas.

Una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos e ideas.

El diseño curricular plantea que la institución escolar es la encargada de brindar a los niños las oportunidades de conocer y experimentar el lenguaje expresivo construyendo contextos adecuados que les permitan expresar sus sentimientos y sus emociones más significativas, para desarrollar y ampliar su experiencia cotidiana.

Desde estas manifestaciones, el/la niño/a descubrirá e incorporará nuevas maneras de vincularse consigo mismo y con los otros.

El mundo interno de cada uno se expresa por medio del habla, de la escritura, lenguaje corporal o expresiones artísticas en el encuentro con los otros.

En ocasiones el cuerpo habla, se expresa de distinta manera que la realidad de lo que queremos comunicar. Estos movimientos que se expresan sin intencionalidad serán denominados en este contexto movimientos cotidianos y serán considerados como parte de la expresión cotidiana.

Tomando como base ineludible la expresión de sentimientos y emociones en el ámbito escolar, ya sea voluntariamente o como expresiones cotidianas, y contemplando que estamos inmersos en un entorno de aprendizaje, consideramos que, al hablar de expresión en el área de educación, debemos además tener en cuenta otras acepciones o enfoques a partir de los cuales se puede trabajar el concepto.

En primer lugar, la expresión por parte de los alumnos, con la cual dan cuenta de lo aprendido. En este aspecto se debe evaluar el nivel educativo (edad) y sus capacidades: virtudes y debilidades.

Por otro lado, la heterogeneidad en las formas de expresión necesarias en las diferentes áreas de conocimiento.

Considerando estos dos puntos debemos saber que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades para comprender cómo diferentes especialidades exponen sus conceptos, pues expresar emociones con movimiento corporal no será igual a la lectura de un cuento, a la comprensión de los gráficos cartesianos, etcétera.

¿Entonces? …entonces debemos trabajar para que cada alumno/a explote al máximo su potencial en las diferentes formas de expresión respetando cada una de ellas, en las diversas áreas de conocimiento. En otras palabras, desarrollar al máximo las virtudes y fortalecer todo lo posible las debilidades.

Atte.

Comisión Lema 2018

Nivel Secundario: Diana Cozzani y Javier Lucero
Nivel Primario: Patricia juarez y Claudia Urquiza
Nivel Inicial: Melina Polito y Sabrina Goglio

Complejo Educativo


LEMAS