Carta a nuestra comunidad

Villa Ballester, abril de 2015

Queridas familias del Complejo Educativo

Queremos contarles que, desde agosto de 2014, una comisión formada por 6 docentes de los tres niveles ha pensado el eje a trabajar en el proyecto pedagógico institucional 2015. Fruto de esto, surge el lema “Aprende jugando – juega aprendiendo” y con él una suma de lineamientos generales. En el mes de febrero, cada uno de los niveles ha planificado el trabajo del año en base al eje institucional y han diseñado distintas experiencias, metodologías y actividades para enriquecer la propuesta pedagógica.

No ha sido al azar la selección del lema. Sino, por el contrario, seleccionar al juego y el aprendizaje como ejes para el ciclo lectivo representa una intención pedagógica y una voluntad de ir transformando lo cotidiano y sistemático en acción y reflexión. No es novedad todo lo que el juego permite al niño y adolescente, como creatividad, autonomía y respeto por las consignas, además, desde el ámbito pedagógico lo reconocemos como potenciador de la motivación intrínseca y facilitador de aprendizajes significativos.

Jugar a ser científicos, matemáticos, periodistas, historiadores, diseñadores, escritores, realizar representaciones teatrales, producirlas, participar en competencias inter – escolares, en olimpíadas matemáticas, etc son estrategias de una pedagogía activa, basada en el hacer y la reflexión posterior. Experiencia que no queda solo en lo vivido, sino que transitándola nos deja una huella, a lo que en el mundo de la pedagogía llamamos, aprendizaje significativo.

Queridas familias, espero los entusiasme tanto como a nosotros y podamos compartir a fin de año, junto a todo el Complejo Educativo, un cierre a puro juego – aprendizaje.

Cordialmente.
Equipo Directivo Complejo Educativo Nenelandya – Rubén Darío


LEMAS